La tasa de paro en España es una medida que se utiliza para determinar el número de personas que están desempleadas en el país. El paro registrado es el número de personas que se encuentran inscritas en los servicios de empleo como demandantes de empleo. En España, la tasa de paro se calcula dividiendo el número de personas desempleadas entre la población activa. La tasa de paro en España ha aumentado significativamente en los últimos años, y se ha situado en el 26,3% en el primer trimestre de 2013. La crisis económica ha sido la principal causa del aumento del desempleo en España. Desde 2008, el número de personas desempleadas ha aumentado en más de 3 millones.
El desempleo en España es un problema muy serio. Según el último informe del Eurostat, el país tiene el segundo mayor índice de desempleo de la Unión Europea, sólo superado por Grecia. En el primer trimestre de 2018, el desempleo en España se situó en el 17,2%, lo que significa que más de 3,4 millones de personas no tienen trabajo.
La principal causa del desempleo en España es la crisis económica que se ha estado produciendo desde 2008. Esta crisis ha afectado especialmente a los jóvenes, que son los que más tasa de paro tienen. Según el informe del Eurostat, el 45,9% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años están desempleados.
Otra de las causas del desempleo en España es la falta de formación de los trabajadores. Muchas empresas españolas no están dispuestas a contratar a personas que no tengan un nivel alto de formación, lo que hace que muchas personas no puedan acceder a un empleo.
Por último, otra de las causas del desempleo en España es la falta de flexibilidad laboral. Las empresas españolas son muy reacias a realizar cambios en los horarios o en las condiciones de trabajo, lo que dificulta la contratación de nuevos trabajadores.
El desempleo en España es un problema muy serio que afecta a miles de personas. Es necesario que el Gobierno tome medidas para mejorar la situación, como por ejemplo, facilitar la formación de los trabajadores o mejorar la flexibilidad laboral.