¿Qué ocurre si olvidé renovar la demanda de empleo?
Si olvidó renovar su demanda de empleo, usted dejará de ser elegible para recibir beneficios de desempleo. Es posible que todavía pueda presentar una nueva solicitud, pero tendrá que explicar por qué no renovó su demanda.
¿Qué debo hacer ahora?
No renovar la demanda de empleo implica una sanción si se cobra la prestación por desempleo o uno de los 8 subsidios por desempleo: si es la primera vez que olvida sellar el paro, se suspende la demanda de empleo y el trabajador deja de cobrar un mes la prestación o el subsidio. La suspensión implica que a lo largo del tiempo de sanción no se va a recibir la ayuda.
A fin de que la prestación o el subsidio se reanude tras la suspensión, es preciso que el trabajador se haya vuelto a registrar como demandante de empleo. En el caso de no haberlo hecho, no se reiniciará la ayuda, si bien haya pasado el tiempo de sanción.
Hay que hacer una aclaración importante: la competencia en materia de sanciones por la no renovación de la demanda de empleo es competencia de las Comunidades Autónomas, esto es, de cada uno de ellos de los Servicios Autonómicos de Empleo, y hemos observado que hay esenciales diferencias entre unas Comunidades y otras. Hay Comunidades en las que el tiempo en el que el trabajador ha estado sancionado sin cobrar el paro no se recobra, esto es, pierde verdaderamente días de ayuda económica y no obstante, hay otras comunidades en las que si bien haya suspensión, no se pierde al final la ayuda, pues lo que pasa es que la duración en el tiempo de la ayuda se alarga tanto tiempo como duró la suspensión, de tal manera que el trabajador al final acaba cobrando la ayuda completa.
Por todo ello, si no ha podido renovar la demanda, es indispensable que cuando la reanude solicite información a la oficina de empleo sobre las consecuencias específicas que va a tener en la duración de su ayuda.